Cómo reproducir un sonido al iniciar sesión en OSX

Fecha de publicación: 1 enero, 2016

Aunque el sistema operativo OSX posee muchas características de accesibilidad y usabilidad hay que reconocer que el número de eventos del sistema asociados a un sonido es insuficiente.

Por suerte para sus usuarios existen herramientas y aplicaciones para solucionar total o parcialmente este problema.

Sonido al iniciar la sesión

Uno de los eventos de sonido más reconocidos en el sistema operativo Windows de Microsoft es el inicio de sesión. Es habitual escuchar una fanfarria notificando que la sesión del usuario se ha abierto.

Detectar cuando sucede este evento es sencillo. Podemos lanzar una aplicación cuando el sistema operativo arranque. Para ello las preferencias del sistema posee un apartado en la que se indican qué aplicaciones se arrancarán con la sesión del usuario.

Crear aplicaciones con Automator no es demasiado complicado.

Al abrir Automator y pulsar el botón de nuevo documento debemos seleccionar aplicación como tipo de documento .

Al abrirse la interfaz de Automator nos aparece una acción ya creada con el texto Una aplicación recibe archivos y carpetas como datos de entrada. Debemos ignorar esto ya que la entrada de datos en nuestra aplicación para reproducir un sonido será ignorada.

Reproduciendo un sonido desde la terminal de OSX

Para que nuestra aplicación creada con Automator reproduzca un sonido utilizaremos un comando de la terminal de OSX que tiene esta funcionalidad. Es el comando afplay. Este comando puede reproducir sonidos en diversos formatos como AIFF, CAF o WAV.

Para poder utilizar un comando de la terminal en Automator debemos incluir una acción de tipo Ejecutar el script Shell que se encuentra dentro de la categoría utilidades de la biblioteca de acciones de Automator. Debemos añadir esta acción a nuestro flujo de aplicación de Automator, para ello debemos arrastrar el elemento Ejecutar el script Shell a la zona de acciones del flujo de trabajo (donde aparece el texto Una aplicación recibe archivos y carpetas como datos de entrada). Los usuarios de VoiceOver deben usar las funciones de arrastrar y soltar que incorpora este lector de pantallas.

Una vez que tengamos la acción añadida a nuestro flujo de Automator debemos introducir nuestro código del script para reproducir un sonido. Esto lo haremos dentro del cuadro de edición en el que por defecto viene el código cat. Debemos sustituir todo ese código por el nuestro.

Para nuestro ejemplo vamos a reproducir un sonido propio del sistema operativo. Será el fichero Blow.aiff que está en la carpeta /System/Library/Sounds/. El código sería el siguiente:

afplay /System/Library/Sounds/Blow.aiff

Una vez hecho esto podemos probar que nuestra aplicación funciona, para ello sólo debemos ejecutar nuestro flujo de trabajo desde el propio Automator utilizando la opción que se encuentra en el menú Flujo de trabajo. Nos saldrá una alerta indicando que Automator requiere acceso a los parámetros del Finder, podemos ignorar la advertencia ya que cuando demos a guardar nuestra aplicación no habrá ningún problema.

Guardamos nuestra aplicación en la carpeta de aplicaciones con el nombre que decidamos.

Ejecutando nuestra aplicación al inicio de la sesión

Con nuestra aplicación lista en la carpeta de aplicaciones ahora debemos hacer que se ejecute cada vez que el sistema se inicie. Para ello debemos ir a las Preferencias del sistema y en el panel de usuarios y grupos debemos seleccionar nuestro usuario y pulsar la pestaña items de inicio. Nos aparecerá una tabla con las aplicaciones que se abren al iniciar la sesión del usuario seleccionado y un par de botones para añadir o eliminar items de inicio.

Una vez añadida nuestra aplicación podemos cerrar las preferencias del sistema y reiniciar nuestro equipo para probar que se reproduce el sonido correctamente.

Puedes descargar el ejemplo de Sonido de inicio en formato Zip para probar y seguir el ejemplo.

2 comentarios en “Cómo reproducir un sonido al iniciar sesión en OSX

  1. Efectivamente el sonido de inicio de sesión fue distintivo de Windows, pero poco a poco se va desfasando: en Windows 8 y superiores los eventos para inicio y cierre de sesión y salir de Windows no están disponibles para asignarles sonidos (ni siquiera es que no vienen asignados a ninguno como otros tantos cual Pregunta o Seleccionar, ¡sino que no existen!), y para inicio del sistema, si ya desde Windows Vista no se puede personalizar si no es modificando una DLL sino tan sólo activarlo o desactivarlo, desde que en Windows 8 y superiores por defecto está activado el Inicio Rápido, que es técnicamente una hibernación pero sin mantener abiertos los programas como se habían dejado sino únicamente los que se cargan al inicio, no se reproduce a menos que estemos reiniciando, en cuyo caso sí se realiza un apagado completo.

  2. Me salió! Os cuento lo que he echo por si le sirve a alguien.
    Intenté pegar el archivo en cuestión en la carpeta que pones de ejemplo y como no se dejaba lo pegué en la carpeta música.
    Luego gracias a la ayuda inestimable de mi primo supe que la ruta era usuarios nombre de usuario librería sonidos nombre del archivo. en inglés claro.
    Que no os pase como a mí, users va con la u minúscula y mirad que el nombre de usuario del mac lo halláis escrito con mayúscula o sin ella.

    Gracias primo por el artículo. Estas cosas me encantan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *