Gestión de voces en iOS para VoiceOver

El sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, más conocido como iOS, incorpora voces para varios idiomas. Estas voces son utilizadas por voiceOver para la lectura de información en estos dispositivos.

VoiceOver, en las últimas versiones de iOS, ha incorporado un nuevo elemento en el rotor para controlar la voz que se va a utilizar. En este item podemos ir seleccionando las diversas voces activas para VoiceOver simplemente haciendo el gesto de flick arriba o flick abajo cuando seleccionemos el item idioma en el rotor. Estas voces pueden ser reordenadas y activadas dentro de los ajustes de voiceOver situados en Ajustes, general, accesibilidad, VoiceOver.

Una vez seleccionadas las voces que VoiceOver podrá utilizar, el item de idioma aparecerá en el rotor. Entre los diversos idiomas disponibles en la lista encontramos uno denominado por defecto o idioma por omisión, dependiendo de la versión de iOS del dispositivo. Si dejamos seleccionada esta opción, VoiceOver utilizará la voz más apropiada para el país que se haya configurado en el dispositivo pero, cuando encuentre un texto en otro idioma y esté marcado como tal, VoiceOver usará la voz más apropiada para ese idioma. Esto nos permite leer páginas webs o aplicaciones en otros idiomas utilizando voces en inglés, francés o el idioma más apropiado. Hay usuarios que no desean cambiar su selección de voz bajo ningún concepto. Para ello los usuarios deben seleccionar en el rotor la voz que prefieran y nunca dejar seleccionada la opción de idioma por omisión.

2 respuestas a «Gestión de voces en iOS para VoiceOver»

  1. Muy buenas Jónatan, un auténtico crack en estos temas, hoy vengo con una duda que no se si podrás solucionarme, por lo que he visto en algunos popcast, etc, al ios del iphone se le puede cambiar la voz del sintetizador por otras como las de loquendo o ATT, he intentado llevar ésto a cavo y no he sido capaz, por lo que he averiguado, hay que seleccionar la voz que uno quiera utilizar en el teléfono, en el sistema operativo, es decir, en windows, ir a panel de control, voz y allí verificar la voz que quieres que coja el terminal, tras ésto hay que ir a itunes y sincronizar el teléfono, mas a mi, no se me cambia la voz del ios 5.1 cuando desverifico en voiceover la voz compacta, no se si hay que dejar el teléfono un tiempo determinado conectado o si hay que dejar un determinado espacio libre en la memoria del teléfono, etc, quizás peco de adelantado y tu tampoco tienes idea, si es así, disculpa mi ignorancia. Pero si sabes algo al respecto te doy las gracias por adelantado; recive un cordial abrazo desde tierras manchegas y que se de bien!

    1. Buenas, comentarte que VoiceOver para iPhone e iPad sólo puede utilizar las voces preinstaladas en el dispositivo. Lo que comentas de usar ciertas voces desde Windows es para el iPod nano de la 4ª generación, creo, el cual carecía de síntesis de voz y Apple añadió la posibilidad de presintetizar algunos mensajes para la navegación por personas ciegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.