Cómo compartir scripts de AppleScript con ficheros de sonido, texto y demás usando paquetes de scripts

Ya hemos visto cómo crear scripts y aplicaciones a partir de nuestros scripts para realizar y automatizar tareas y, por ahora, podemos compartirlos con otros usuarios sin demasiados problemas ya que siempre hemos accedido a elementos del sistema. Pero imaginemos que queremos crear un script con sus propios sonidos, ficheros de texto o ficheros de recursos y que siga ejecutándose sin problemas en nuestro Mac y el de nuestros amigos. En este artículo veremos cómo hacerlo.

Usar un paquete de scripts en lugar de un script de AppleScript

El editor de AppleScript nos permite guardar nuestro script de diversas formas, por ejemplo como script, como aplicación, como texto o como un paquete de scripts.

Un paquete de scripts es el formato idóneo para compartir nuestros scripts con amigos ya que es un formato que consiste en un conjunto de ficheros cuyo fichero principal es un archivo de script que se ejecutará al abrirlo con Finder.

En este paquete de scripts podemos incluir casi cualquier tipo de archivo que necesitemos para que nuestro script funcione perfectamente.

Creando un paquete de scripts

Para crear un paquete de scripts simplemente debemos crear un nuevo script de AppleScript desde la herramienta editor de AppleScripts y a la hora de guardarlo especificar que lo guardaremos con el formato paquete de scripts

En el editor de AppleScript se mostrará el código fuente de nuestro script como si se tratase de un script normal en lugar de un paquete de scripts.

La única diferencia es que la opción mostrar contenido del paquete del menú Visualización del editor de scripts estará disponible.

Al activar la opción mostrar contenido del paquete se nos mostrará información de nuestro paquete y una tabla con los ficheros que se incluyen dentro del paquete.

Por defecto en todos los paquetes se incluye el fichero description.rtfd y la carpeta Scripts y debemos evitar modificar estos dos elementos para mantener la estabilidad de nuestro paquete.

Añadiendo ficheros a nuestro paquete

Para agregar nuevos ficheros dentro de nuestro paquete sólo debemos arrastrar los nuevos ficheros hasta soltarlos dentro de la tabla con los ficheros de nuestro paquete. Por desgracia esta operación de arrastrar y soltar no es sencilla para los usuarios de producto de apoyo pero no es demasiado problema gracias a MacOS y su filosofía de multitud de alternativas y a la potencia de Finder.

Añadiendo ficheros a nuestro paquete a través de Finder

Podemos agregar los nuevos ficheros simplemente abriendo el contenido de nuestro paquete en Finder y tratándolo como una carpeta más en la que podemos pegar y duplicar ficheros así como cambiar sus nombres o crear carpetas.

Para hacer esto simplemente nos debemos colocar en el primer elemento de la tabla, que suele ser el fichero description.rtfd y utilizando el menú contextual activar la opción Mostrar en el Finder

Para activar el menú contextual debemos hacer una pulsación con el botón derecho del ratón o, si usamos VoiceOver, pulsar la combinación de teclas Mayúsculas + Control + Option + M

Al activar la opción Mostrar en el Finder se abrirá una carpeta en el Finder en la que podremos pegar o renombrar los archivos para nuestro paquete. Cualquier cambio que hagamos se verá reflejado en el editor de scripts

Accediendo a nuestros recursos desde nuestros scripts

Para acceder a uno de nuestros ficheros almacenados en el paquete debemos hacer referencia a él usando una referencia relativa a su ruta y a la del paquete almacenándo la ruta en una variable. Por ejemplo, imaginemos que hemos incluido el sonido prueba.caf en nuestro paquete y queremos almacenar su ruta en la variable misonido. El código sería:


set miSonido to POSIX path of (path to resource "prueba.caf")

Y para reproducir el sonido debemos crear el comando de terminal que solemos utilizar para reproducir sonidos con AppleScript incluyendo la ruta a nuestro fichero de audio. El script completo quedaría así:


on run
set miSonido to POSIX path of (path to resource "prueba.caf")
do shell script "afplay " & quoted form of miSonido
end run

Si el fichero a ejecutar no está en nuestro paquete aparecerá el mensaje de error Recurso no encontrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.