controlar tu iPhone o iPad con voiceOver y un teclado bluetooth

En las últimas versiones de iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, se ha incorporado el soporte para conectar un teclado inalámbrico al iPhone, iPad o iPod touch y que, mediante una serie de atajos de teclado, podamos utilizar voiceOver, el lector de pantallas de iOS, sin necesidad de tocar la pantalla de nuestro dispositivo.

No todos los teclados bluetooth del mercado son compatibles con iOS. Deben soportar un protocolo de comunicación específico y poseer las teclas Control, ALT y Windows(o comando si es un teclado MacOS X compatible).

El proceso de conexión y emparejamiento de nuestro dispositivo con un teclado bluetooth es bastante sencillo. Simplemente debemos ir a Ajustes/general/bluetooth activar la conexión bluetooth, activar la visibilidad del teclado y tocar en la pantalla de nuestro dispositivo el teclado que se haya detectado. Habrá que meter un código numérico en el teclado, este código lo especifica el dispositivo con iOS. Una vez hecho esto ambos dispositivos quedan emparejados y comunicándose. Si tenemos voiceOver activado podremos controlarlo desde el teclado sin problemas.

Navegando entre controles

VoiceOver para iOS nos permite, desde el teclado, navegar por los diversos elementos de la pantalla de nuestro dispositivo. Para la mayoría de los atajos de teclado deberemos usar la combinación Control+ALT+otra tecla. A la combinación Control+ALT se le denomina VO keys.

Para ir al elemento anterior o posterior deberemos usar las combinaciones VO+izquierda y VO+derecha. Para ir al elemento anterior o posterior indicado por el rotor usaremos VO+arriba y VO+abajo. Para activar el elemento focalizado pulsaremos VO+espacio.

Para saltar entre campos de texto usaremos la tecla tabulador y mayúsculas+tabulador.

Para leer toda la pantalla usaremos el atajo de teclado VO+B. Para leer desde la posición actual hasta el final usaremos VO+a.

Para ir al primer elemento de la pantalla usaremos Control+arriba. Para ir al último elemento de la pantalla pulsaremos Control+abajo.

Para ir una página arriba o una página abajo están las combinaciones ALT+arriba y ALT+abajo. Las combinaciones ALT+izquierda y ALT+derecha nos permiten ir a páginas o pestañas en disposición horizontal.

Modo de navegación rápida

Al igual que sucede con el voiceOver para MacOS X, existe un modo de navegación rápida. Este modo se activa o desactiva pulsando las teclas de izquierda y derecha a la vez.

Con el modo de navegación rápida activado podremos ir al elemento anterior o posterior usando las flechas izquierda y derecha. Con las flechas arriba y abajo iremos al elemento anterior o posterior del rotor. Para seleccionar qué elemento de rotor queremos usar para saltar debemos pulsar las combinaciones izquierda-arriba o derecha-arriba. Si queremos hacer un click en el elemento focalizado pulsaremos las teclas arriba-abajo.

Barra de estado y botón de inicio

La barra de estado no es accesible a través del salto entre elementos incorporado por voiceOver. Para poder acceder a la información de la barra de estado debemos usar la combinación VO+m.

Podemos emular la pulsación del botón de inicio de nuestro dispositivo, para cerrar un programa, acceder al listado de aplicaciones abiertas o similar, pulsando la combinación VO+h.

Configuración de voiceOver desde teclado

No todos los teclados Bluetooth permiten pulsar más de 3 teclas a la vez por lo que algunas de las combinaciones siguientes no serán compatibles con el teclado Bluetooth que utilicemos.

VoiceOver nos permite personalizar ciertas opciones de verbalización. Para ir a la opción anterior o siguiente pulsaremos VO+Comando+izquierda y VO+Comando+derecha. La tecla Comando equivale a la tecla Windows. Una vez hayamos seleccionado una opción podemos cambiar su valor pulsando VO+Comando+arriba o Vo+Comando+abajo.

Podemos activar o desactivar la voz pulsando VO+S.

La cortina de pantalla, para evitar que vean nuestra pantalla del dispositivo, se activa y desactiva pulsando VO+Mayúsculas+S.

Edición de textos

VoiceOver incorpora algunas combinaciones de teclas para movernos entre un texto.

Para ir a la palabra anterior o siguiente están las combinaciones ALT+izquierda y ALT+derecha.

Con las flechas arriba y abajo iremos a la línea anterior o posterior.

Con las combinaciones Comando+izquierda y Comando+derecha iremos al principio o final de la línea de texto.

Para ir al principio del texto deberemos pulsar comando+arriba. Para ir al final la combinación es comando+abajo.

Para seleccionar texto deberemos usar las flechas del cursor dejando pulsada la tecla de mayúsculas. Para seleccionar todo el texto pulsaremos Comando+a.

Para Cortar está la combinación Comando+x, para copiar es comando+c y para pegar es comando+v.

Para deshacer o rehacer una acción se deben utilizar las combinaciones Comando+z y comando+Mayúsculas+Z.

Ayuda de voiceOver

Podemos explorar las teclas y combinaciones de nuestro teclado activando la ayuda de voiceOver. Para ello pulsaremos VO+k. Para salir de la ayuda se debe pulsar la tecla Escape o VO+Escape.

Cada vez que pulsemos una combinación de teclas reconocida por voiceOver se nos describirá para qué vale la combinación de teclas.

12 respuestas a «controlar tu iPhone o iPad con voiceOver y un teclado bluetooth»

  1. Gracias Jonathan, no me cansaré de repetir el camino que nos abres a los MacThorpes, no te desanimes porque a veces somos como unos hijos, unos desagradecidos.

  2. Buenas Jonathan, estoy detrás de comprarme un teclado bluetooth para el iPod touch y para el posible iPhone que venga.
    En principio tengo pensado comprarme el teclado de apple por eso mismo, por ser de la misma empresa, pero antes me gustaría preguntarte si voy a hacer un gasto tonto porque haya otros teclados que rindan tan bien como el propio de apple pero que su precio por ser de otra marca sea mas económico.
    Saludos.

  3. Buenas Moisés, no puedo decirte si es mejor un teclado que otro ya que depende de tus necesidades y tus prioridades. El teclado de Apple es muy buen teclado y el funcionamiento con un dispositivo de la misma casa es inmejorable pero para mi resulta un teclado demasiado grande. En mi caso el tamaño era prioritario ya que buscaba un teclado que pudiese ser guardado en un bolsillo por lo que opté por un teclado de 42 teclas plegable. Son más incómodos y algunos, como es el caso del mío, no recuerdan los emparejamientos dobles o triples por lo que hay que estar emparejando cada vez.
    Como te he dicho, sopesa tus prioridades y necesidades. Suerte con la compra

  4. Bueno, en mi caso doy mas prioridad a la comodidad.
    Ayer vi uno en el corte inglés de microsoft que parecía estar bastante bien en ese sentido, ahora que no se que tipo de conexiónn usaba, si bluetooth o wi-fi.
    Gracias de todas formas, seguiremos mirando a ver.

  5. hola muchas gracias por el comentario del teclado apenas lo vi y creo que tengo que estudiarlo mucho, pero la información que brindas es de mucha utilidad.
    gracias y que buenos artículos.
    no he revisado bien, pero aquí en este blog tendrás artículos para como leer libros?
    es que me gustaría hacerlo desde mi iphone.
    saludos cordiales.

  6. Hola Johnathan. Sabes si existe alguna app (no importa si es de la app store o de Cydia) que me permita crear shortcuts para abrir aplicaciones? Por ejemplo, que al presionar ctrl+h habra Heytel, o semejante. Gracias.

    1. Buenas Ernesto. Pues la verdad lo desconozco para aplicaciones. Se que hay posibilidad de crear accesos directos para el escritorio pero crear atajos de teclado globales para el sistema no lo se.

  7. Hola Jonathan, tengo un teclado de Apple, y no hay manera de que me funcionen los comandos de edición de texto, no me selecciona, ni me copia, ni nada. Supongo que estos comandos no han cambiado desde que escribistes esto, así que se me ocurre que le halla dado a algo que me halla bloqueado esta función, aunque la verdad, es que la tecla de Comando, en las combinaciones de tres teclas me funciona. He probado con la navegación rápida activada y desactivada, y nada, se te ocurre algo, de porque puede estar pasando me esto? Saludos, y gracias.

    1. Hola, verifica que has desactivado la navegación rápida (pulsa flecha izquierda y flecha derecha a la vez), se supone que con la navegación rápida desactivada ya debe funcionar todo correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.