Nuevo servicio de códigos QR accesibles de Navilens

La empresa Navilens ha puesto a disposición de todas las personas un nuevo servicio para crear códigos QR más accesibles.

Estos nuevos códigos QR accesibles pueden ser leídos tanto por las aplicaciones habituales de lectura de códigos QR como por la aplicación oficial de Navilens resultando más accesible la experiencia utilizando esta última ya que los resultados obtenidos y la asistencia para la localización del código son más inclusivos.

Ejemplo de código QR accesible

En la comunicación oficial de Navilens podemos leer:

En todo el mundo existe una inmensa cantidad de códigos QR, posiblemente de billones. Se pueden encontrar en todas partes, desde restaurantes y cafeterías que brindan acceso al menú hasta manuales técnicos que ofrecen instrucciones detalladas para diversos productos. Los códigos QR aparecen en folletos, lo que otorga acceso a las URL de los sitios web para obtener información adicional o para programar citas, y en el empaque de los productos, lo que permite a los usuarios acceder a promociones, entre muchas otras aplicaciones.

Escanear un código QR plantea un desafío para las personas ciegas porque requiere un enfoque preciso de la cámara a la distancia correcta en un teléfono móvil, enmarcando el área que contiene el código QR, una tarea que a veces puede ser un desafío.
Para solucionar este problema, ahora puedes crear fácilmente tu propio Código QR Accesible NaviLens que combina, en el mismo espacio, un código NaviLens 9×9 especial y un código QR estándar. El código especial NaviLens rodea el código QR, que se encuentra en el centro.
Como el código NaviLens se puede escanear mucho mejor que los códigos QR, la combinación brinda múltiples beneficios para todos cuando el usuario necesita escanear la URL de un código QR.
El código QR accesible de NaviLens es mucho más fácil de escanear que un código QR, incluso desde una distancia mayor y en un ángulo extremo.
Cuando se lee el código QR, las NaviLens Apps anuncian información contextualizada sobre el contenido del QR, lo cual es muy útil para decidir si abrir la URL o no.
El código QR en el centro del código QR accesible de NaviLens aún puede ser leído por cualquier lector de códigos QR sin la necesidad de usar las aplicaciones NaviLens (como ocurre con los códigos QR normales), lo cual es importante para lograr una adopción masiva.

Promoción especial

Navilens ofrece durante un tiempo limitado el servicio de forma gratuita para poder crear tus códigos QR accesibles. Para ello sólo tienes que registrarte en el portal de códigos QR accesibles NaviLens.

Plataforma para la Accesibilidad Digital

En el mundo muchos países incorporan dentro de sus leyes protección para el acceso igualitario a productos y servicios digitales para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Pero esto no implica que toda la Web sea accesible, más bien lo contrario debido a que las normas y técnicas para diseñar interfaces digitales accesibles son bastante desconocidas.

En muchas ocasiones la persona excluida de un servicio o página web no conoce o no es capaz de comunicarse con la empresa o persona responsable de la página web. Para ayudar a que esa comunicación sea posible y efectiva nace esta plataforma para la accesibilidad digital.

En su página inicial encontramos la siguiente información:

Esta plataforma nace para comunicar a los responsables de estos productos un mensaje:la accesibilidad digital brinda igualdad de acceso y de oportunidades a todas las personas, además de tener otros múltiples beneficios.

Cuéntanos qué aplicación, web o software has encontrado poco o nada accesible. Nosotros nos pondremos en contacto con las empresas, asociaciones, fundaciones y organismos responsables para hacerles comprender la importancia de la accesibilidad digital.

La plataforma para la accesibilidad digital nos ofrece un formulario para enviarles información sobre el problema de accesibilidad que nos encontramos a la hora de navegar por la Web. Incluso nos ofrece ejemplos para rellenar el formulario de la forma más efectiva.

Cómo convertir una extensión de Chrome a Safari

Las extensiones de un navegador web es un pequeño programa que permite ampliar la funcionalidad de nuestro navegador para mejorar nuestra experiencia cuando utilizamos la World Wide Web.

Aunque actualmente todas las extensiones de navegador se crean utilizando HTML, CSS y Javascript si es cierto que no hay una compatibilidad completa entre los navegadores y sus extensiones ya que cada navegador ofrece librerías internas distintas para sus extensiones.

Por suerte para nosotros Apple ha proporcionado herramientas para convertir extensiones de Google Chrome para hacerlas compatibles con Safari, el navegador de Apple.

Primeros pasos

En primer lugar esta conversión de extensiones de navegador sólo se puede realizar en equipos que estén ejecutando MacOS 10.15 Catalina o superior. Además debemos tener instalado en nuestro equipo Mac el entorno de desarrollo XCode en su versión 12 o superior. Podemos encontrar XCode en la MacAppStore.

Obteniendo el código de la extensión de Chrome

Una vez tengamos nuestro equipo con MacOS preparado debemos obtener el código fuente de la extensión que queramos convertir. Para obtener el código de una extensión debemos descargarla en formato zip. Podemos seguir las instrucciones de este artículo sobre cómo descargar extensiones de Chrome.

Preparando el proyecto para XCode

Una vez tengamos el fichero ZIP con el código de la extensión debemos descomprimirlo en una carpeta con ruta conocida ya que necesitaremos esa ruta para preparar el proyecto para XCode.

Una vez conocida la ruta debemos abrir la Terminal de Mac y ejecutar el siguiente comando de Terminal indicando la ruta a la carpeta descomprimida previamente:

xcrun safari-web-extension-converter ruta_a_la_carpeta_descomprimida_de_la_extensión

Tras introducir el comando y esperar unos segundos debemos pulsar la tecla ENTER para continuar el proceso.

Tras terminar el proceso se abrirá Xcode con el proyecto para compilar la extensión para Safari. Pulsando el botón de Run se procederá a su compilación.

Una vez compilado y ejecutado el sistema nos pedirá permisos para poder configurar Safari con la extensión.

Si no poseemos un perfil de desarrollador de Apple deberemos activar la opción de Permitir extensiones no firmadas del menú de Desarrollo de Safari para poder ejecutar la extensión sin problemas.

Cómo descargar extensiones de Chrome

El navegador web Chrome, al igual que hace Firefox, utiliza extensiones para ampliar la funcionalidad que nos ofrece este navegador web a los usuarios.

Estas extensiones están programadas con tecnologías propias de aplicaciones Web como son HTML, CSS y Javascript.

Dentro de las distintas posibilidades que nos ofrecen las extensiones de Chrome son las de utilizar Chat GPT, gestionar mejor las descargas, realizar evaluaciones automáticas de accesibilidad o descargar elementos que no se pueden descargar de forma sencilla.

La extensión CRX Extractor

Una de estas tareas de descargar que no se pueden hacer de forma sencilla es la de descargar extensiones de Chrome desde su tienda de extensiones y la solución pasa por utilizar una utilidad en forma de extensión para poder descargarla.

Lo primero que debemos hacer es desde Chrome instalar la extensión CRX Extractor desde la Store de extensiones de Chrome.

Una vez instalada la utilidad y tras haberla activado podemos utilizarla mientras examinamos otra extensión en la Store de Chrome.

Esta utilidad nos permite descargar una extensión en formato CRX (propio de Chrome) o en formato ZIP para poder examinar cómo está construida la extensión.

Riffusion crea música de forma artificial

En la actualidad hay varios servicios de creación de imágenes utilizando inteligencia artificial. Estos servicios consisten en la creación de una imagen a partir de un texto introducido por el usuario.

Muchos de estos servicios como DallE-2 o StableDiffusion ofrecen resultados tan sorprendentes que han ganado algunas competiciones de arte digital sin que el jurado lo supiese.

De la imagen al sonido

Un grupo de ingenieros que colaboraron en StableDiffusion han dado el siguiente paso utilizando el mismo motor de inteligencia artifical para enseñarle a generar música. De este esfuerzo nace Riffusion.

Actualmente esta inteligencia artifical crea 5 segundos de música a partir de un texto introducido por el usuario. Su sistema de gestión de azar le permite ir generando nuevos bloques de 5 segundos introduciendo pequeñas modificaciones para que la música no resulte monótona e incluso realice transiciones a las nuevas frases introducidas por el usuario para que la música que se está creando evolucione a otras melodías de forma progresiva.

Escuchando los resultados obtenidos en esta primera versión de Riffusion y observando la evolución de sus hermanos a la hora de generar imágenes y vídeos esto hace pensar que estas nuevas inteligencias artificales para la generación de música tendrán una pronta progresión en calidad y en variedad.

Puedes colaborar con este proyecto desde el repositorio de Riffusion en Github..

Cómo crear nuestros certificados SSL desde la Terminal de Mac

El uso de certificados SSL en las páginas webs es practicamente de uso obligatorio. De esta forma podemos navegar con confianza por Internet.

En muchos casos la empresa que aloja un proyecto web ofrece certificados SSL a sus clientes estos, en la mayoría de los casos, implican un aumento en el precio del servicio de alojamiento web. Hay organizaciones como Let’s encrypt que ofrecen certificados SSL de forma gratuita y renovables cada 3 meses pero su interfaz web puede resultar confusa o inaccesible.

Para agilizar estos procesos de creación de certificados SSL se han desarrollado herramientas de certificación para Let’s Encrypt  para que cualquier persona pueda encontrar la que le resulte más cómoda y accesible.

Una de estas herramientas es Certbot para Mac que resulta totalmente accesible al tratarse de una aplicación de Terminal.

Instalando Certbot

Esta aplicación es fácil de instalar si estamos utilizando Homebrew en nuestro mac.

Simplemente debemos abrir una Terminal y ejecutar:

brew install certbot

Tras la instalación tendremos disponible Certbot en nuestro Mac.

Usando Certbot

Para poder usar Certbot con garantías es necesario saber utilizar la Terminal de Mac y saber crear ficheros desde la Terminal de Mac.

Una vez instalado Certbot deberemos ejecutar el siguiente comando:

sudo certbot certonly --manual

En la Terminal nos aparecerán diversas instrucciones a seguir. Lo primero que se nos pedirá es el dominio a certificar. Deberemos introducir el nombre de nuestro dominio, por ejemplo, programaraciegas.net

En la terminal se nos indicará que debemos crear un fichero de texto con una serie de números y letras y subirlos a una ruta URL de nuestro sitio web. Podemos copiar toda la pantalla de la Terminal y leerla cómodamente e un editor de textos. De esta forma podremos seleccionar y pegar en el nuevo fichero los datos que Certbot nos indica.

Una vez subido el fichero con el validador de certificado podemos probar en nuestro navegador web que la URL que utilizará Let’s Encrypt funciona. Una vez comprobado podemos pulsar enter en la Terminal para que Certbot continúe con su trabajo.

Tras el proceso de validación Certbot habrá creado unos ficheros en la carpeta /etc/letsencrypt/live/nuestro-dominio-registrado donde estarán los distintos datos del certificado.

Para ver estos ficheros debemos utilizar el comando cat desde la Terminal.

Visitando la página de gestión de nuestro dominio, normalmente CPanel, deberemos buscar la sección de SSL/TLS para introducir nuestro certificado SSL.

Dependiendo de cada compañía el proceso cambia por lo que es recomendable consultar la documentación que ofrece la compañía de alojamiento web para este proceso.

Una vez terminado el proceso nuestro certificado SSL garantizará que nuestro sitio web es seguro para todas las personas que navegan por Internet.