Agregar descripciones alternativas en las imágenes compartidas por Slack

El compartir una imagen con un diagrama, una captura de pantalla o algo que nos llame la atención es algo muy común en Internet. Pero esta práctica puede crear problemas de accesibilidad importantes ya que si la imagen no resulta accesible las personas que no puedan acceder a la información visual quedarán fuera del mensaje.

Este problema es aún más grabe cuando el hecho de una imagen sin accesibilidad aparece en una herramienta de comunicación en el trabajo como es el cliente de mensajería instantánea Slack.

Para hacer que una imagen sea accesible es necesario que dicha imagen posea una descripción alternativa en texto.

Para escribir una buena descripción alternativa para una imagen hay muchas reglas, trucos y consejos. En la revista ASEPAU escribí un artículo para escribir buenas descripciones alternativas para imágenes.

Agregar una descripción alternativa paso a paso

En la propia documentación de Slack para accesibilidad de las imágenes se proporciona información para poder escribir una descripción alternativa en una imagen adjuntada a un mensaje de Slack.

  1. Para adjuntar la imagen simplemente debemos pegarla dentro del campo de texto donde escribimos un nuevo mensaje.
  2. Una vez añadida la imagen aparecerá una representación de la imagen dentro del campo de mensaje. Deberemos hacer click en la representación de la imagen y luego en la opción Editar detalles del archivo
  3. Encontraremos en el popup que aparece un campo para describir la imagen
  4. Por último pulsamos el botón de Guardar cambios y procedemos a enviar nuestro mensaje

Incluso podemos añadir la descripción a la imagen de un mensaje ya enviado. Simplemente debemos pulsar el icono con tres puntos suspensivos (…) y seleccionar la opción de Editar detalles del archivo.

Utilizando un lector de pantallas

Las instrucciones anteriores se realizan utilizando un ratón u otro dispositivo apuntador pero para usuarios de lector de pantallas también es posible utilizar estas opciones.

  1. Copiamos nuestra imagen en el explorador de archivos y la pegamos en el cuadro de edición de un nuevo mensaje
  2. Una vez añadida la imagen podemos pulsar una vez la tecla tabular para saltar al siguiente control o explorar con las funciones de nuestro lector de pantallas hasta encontrar un botón llamado Ver vista previa de la imagen
  3. Pulsando en ese botón se desplegará un menú que podemos recorrer pulsando la tecla tab hasta llegar a la opción de Editar detalles del archivo
  4. Pulsando en ese botón de editar detalles del archivo llegaremos al cuadro para incluir la descripción para nuestra imagen

Esta operación ha sido probada con VoiceOver para MacOS, NVDA, JAWS y Narrador para Windows 11 y en todos los casos ha sido posible realizar la operación utilizando el salto por tabulación y las adaptaciones a la navegación de la interfaz proporcionadas por el equipo de accesibilidad de Slack

Desactivar el cambio de distribución de teclado en Windows

En muchas ocasiones podemos tener configurado en nuestra máquina la posibilidad de utilizar varias distribuciones de teclado para poder escribir en otro idioma de forma más rápida o para poder escribir código de forma más óptima.

Windows ofrece la posibilidad de cambiar rápidamente de distribución de teclado pulsando la combinación de teclas ALT+Mayúscula izquierda, pero esta combinación puede resultarnos incómoda o, como sucede en varias aplicaciones de virtualización, crear conflictos cuando ejecutamos Windows virtualizado en MacOS o Linux.

Instalar otras distribuciones de teclado

Pero para que esta opción de cambiar entre distribuciones de teclado esté disponible es necesario incluir otros idiomas para el teclado.

En el menú inicio encontraremos el elemento Configuración. Allí debemos buscar las opciones de Hora e idioma. Esta ruta es común tanto para Windows 10 y 11.

Dentro de las opciones de Hora e idioma está la opción de Región e idioma. Allí se encuentra la lista de paquetes de idioma disponibles y el idioma que se utilizará por defecto en Windows.

Cambiando o desactivando el atajo de teclado en la sección de región

Volviendo a las opciones de Hora e idioma debemos entrar esta vez en la sección Escritura.

Dentro de la sección de Escritura encontramos la opción de Teclas de acceso rápido de idioma de entrada. En ese panel hay que buscar el botón Cambiar secuencia de teclas. Allí elegir la opción de tecla no asignada si lo que queremos es desactivar el atajo de teclado para cambiar la distribución del idioma del teclado.

Aplicando los cambios

Para aplicar los cambios sólo falta reiniciar nuestro equipo Windows para no tener que preocuparnos más por el cambio de distribución de teclado de forma involuntaria.

Colocate bien delante de tu Webcam gracias a CanYouSeeMe

A la hora de realizar una videoconferencia uno de los problemas más comunes de las personas ciegas es conocer si están situados correctamente con respecto a su webcam para que las otras personas participantes en la videoconferencia lo vean correctamente.

Este problema se complica cuando se va haciendo cada vez más habitual la verificación de identidad mediante una videollamada o foto desde la webcam como sucede en algunos procesos de identificación con la banca electrónica o la administración.

Tan común es este problema que ha surgido el proyecto Can you see me.

Este proyecto consiste en una aplicación para Windows que va dando instrucciones a la persona para que se coloque correctamente ante su cámara.

La aplicación realiza el proceso en local por lo que no se envía ninguna información a la nube por lo que la privacidad del usuario está garantizada.

Es un proyecto de software libre bajo la licencia GPL3 por lo que cualquier persona puede participar y mejorar el proyecto.

La aplicación está disponible para Windows y es compatible con los lectores de pantalla más habituales.

Puedes descargar Can you see me desde la web oficial.

Indentar el código en Visual studio Code

La herramienta de edición de código Visual studio code o más conocido como VSCode proporciona multitud de atajos de teclado y herramientas para hacer el trabajo de codificación más sencillo.

Ya vimos lo importante que es indentar bien el código fuente para que nuestro código sea más limpio y legible.

Una buena herramienta de edición de código debe incorporar algún mecanismo que nos permita corregir los errores de indentación de nuestro código y VSCode incorpora un atajo de teclado para ello.

Primero deberíamos seleccionar todo el código de nuestro fichero y luego pulsar el atajo de teclado correspondiente.

En el caso de Windows este atajo es Mayúsculas+Alt+F.

En el caso de MacOS el atajo es Mayúsculas+Opción+F.

Por último en el caso de Linux es Control+Mayúsculas+I.

Si tomamos como hábito antes de cerrar un fichero de código el corregir el nivel de indentación del mismo nos aseguraremos que todo nuestro código posee una buena indentación que mejora su legibilidad.

Winguido: acceso simplificado a Windows para personas ciegas

Las personas ciegas, a la hora de utilizar un ordenador, suelen utilizar un lector de pantallas que les permita acceder a toda la información presente en el sistema operativo del ordenador y las aplicaciones instaladas en el mismo. Pero el uso de un lector de pantallas así como el aprendizaje necesario para manejar un ordenador puede resultar confuso e inalcanzable para algunas personas, sean ciegas o no. Por ejemplo, aunque en muchos países hay planes de alfabetización digital para personas mayores hay todavía una clara brecha digital en este grupo social. Si al hecho de ser una persona mayor se le incluye el problema de tener que aprender a manejar un lector de pantallas al ser la persona mayor ciega pues encontramos una realidad social en la que muchas personas mayores con problemas visuales o discapacidad visual carecen de conocimientos y hábitos relacionados con el uso de ordenadores.

También hay personas ciegas que carecen de los conocimientos y habilidades necesarios para un uso autónomo de un ordenador personal. Para todas estas personas puede que les resulte más apropiado el uso de un entorno accesible cerrado.

Un entorno accesible cerrado es una aplicación que permite a un usuario realizar ciertas operaciones y acceder a ciertos contenidos de un ordenador utilizando una interfaz más accesible o más simplificada adaptándose a las necesidades de un perfil determinado de usuario.

Esto es lo que es Winguido una aplicación que permite a personas ciegas realizar ciertas operaciones en el sistema operativo Windows de forma más sencilla y utilizando un lector de pantallas simplificado permitiendo que la persona ciega se centre en la tarea en lugar de tener que aprender a manejar el sistema operativo, el lector de pantallas y la aplicación que necesite utilizar.

ventajas e inconvenientes de los entornos accesibles cerrados

Un entorno accesible cerrado puede convertirse en la solución idónea para que muchas personas puedan realizar tareas muy concretas de la forma más cómoda y accesible para sus necesidades concretas. Pero este tipo de herramientas también poseen un lado negativo muy importante por lo que es necesario estudiar las necesidades, habilidades y conocimientos de cada usuario para recomendar la mejor herramienta para cada caso concreto de persona.

Este tipo de herramientas modifica y limita el uso real de un ordenador. Una persona que use únicamente este tipo de herramientas no conocerá cómo se utiliza realmente un ordenador ni podrá acceder a todo el potencial de su máquina. Además, si el ordenador presenta un problema o diálogo del sistema puede que el usuario no pueda acceder a dicha información o saber reaccionar ante la misma ya que ese evento lo enfrenta directamente con la experiencia de utilizar el sistema operativo sin capas intermedias que le faciliten el acceso.

Muchas personas no quieren ni pueden utilizar un equipo informático directamente por lo que el uso de este tipo de herramientas es muy apropiado para casos muy concretos: una persona mayor que se ha quedado ciega recientemente, niños pequeños que deben ser introducidos en el uso de nuevas tecnologías o personas adultas que carecen de destreza o recursos para utilizar herramientas más complejas.

Por último hay que indicar que no es incompatible el uso de este tipo de herramientas con un acceso más completo a un dispositivo informático. En muchos casos estas herramientas permiten realizar ciertas tareas de forma más productiva o más eficazmente que utilizando una herramienta de propósito general. En muchos casos estas herramientas son compatibles con el uso de productos de apoyo como lectores de pantalla. El usuario es quien debe tener la última palabra y para ello requiere conocer los pros y contras de las diversas opciones a su disposición.

Los orígenes de Winguido

Esta aplicación creada por Guido Ruggeri, un ingeniero italiano, es la evolución de una aplicación anterior conocida como Guido Per DOS. Esta aplicación fue creada en 1992 para que una persona cercana a Ruggeri pudiese seguir utilizando su ordenador tras tener una pérdida de visión importante. Guido Per DOS fue diseñada para funcionar en el sistema operativo MS-DOS. Con el paso del tiempo este sistema operativo fue sustituido por los usuarios en favor del sistema operativo Windows por lo que era necesaria una evolución en la aplicación para que funcionase correctamente en este nuevo sistema operativo. De esta evolución nace Winguido.

Esta herramienta ha ido evolucionando poco a poco gracias a colaboradores y nuevos usuarios que han ido aportando ideas, código y tiempo para que Winguido sea una herramienta más sencilla para personas ciegas y ofrezca más posibilidades a sus usuarios.

La herramienta ha sido traducida al español, francés y alemán y la comunidad está trabajando en más traducciones.

¿Qué podemos hacer con Winguido?

Esta herramienta nos permite realizar tres tipos de tareas: tareas relacionadas con operaciones propias del sistema operativo, tareas específicas de Winguido y acceso a servicios creados por la comunidad de Winguido.

Con Winguido se puede navegar por la estructura de archivos del ordenador y manipular los mismos, permitiendo convertir textos a ficheros de audio en formato MP3, comprimir y descomprimir archivos, acceso a servicios de almacenamiento de ficheros como Dropbox.

El acceso a los contactos, la agenda, el correo electrónico también han sido incorporados al listado de tareas que se pueden realizar con Winguido.

También se pueden editar documentos de texto y hojas de cálculo facilitando la edición de ciertos elementos complejos como tablas, atributos de texto (negrita, subrayado, etc) así como ciertas peculiaridades que facilitan el uso a las personas como el colocar el cursor en el último punto de edición de un documento ya creado facilitando el poder continuar con el escrito desde el punto en el que lo dejó el usuario.

Se pueden realizar diversas tareas de conversión de archivos como convertir de formato PDF a Word, de formato de audio WAV a MP3 o reformatear un documento de texto o tabla de datos para que el contenido se lea más comodamente utilizando una línea braille.

Se incluyen herramientas específicas para la edición como una herramienta de escritura musical o un teclado para alfabeto cirírilico.

La navegación por la Web se puede realizar utilizando un navegador web simplificado. Además, se han incorporado ciertos servicios de consulta rápida que permiten el acceso a Wikipedia y otros portales de consulta mostrando al usuario únicamente el contenido de interés eliminando otros elementos como la publicidad o herramientas de navegación habituales en este tipo de portales web permitiendo al usuario centrarse en el contenido solicitado.

Otro punto de interés es la posibilidad de jugar a juegos incluidos dentro de Winguido como juegos de cartas, ajedrez, damas, batalla naval, tres en raya, dominó y algunos juegos de solitario.

Por último se ha de indicar que se ha proporcionado compatibilidad con ciertas aplicaciones muy habituales entre los usuarios de Windows. Algunos ejemplos de esto es la posibilidad de acceder a Skype, Outlook, Adobe reader, Abby Fine Reader y Nero.

Winguido es compatible con los lectores de pantallas más comunes en Windows. Un usuario de JAWS o NVDA podrá utilizar sin problemas esta herramienta.

Busqa, compara, y si encuentras algo mejor: ¡compártelo!

La herramienta Winguido se distribuye gratuitamente para todos los usuarios que la quieran utilizar. Puedes descargar Winguido desde su página oficial, probarla y participar en su comunidad de usuarios para mejorar aún más esta aplicación.

Existe una versión portable para aquellos usuarios que quieran probar sin necesidad de instalar nada o que necesiten utilizar un ordenador distinto al habitual.

Si alguna persona quiere participar de la comunidad de Winguido u obtener más información puede enviar un correo electrónico a María García Garmendia, persona encargada de la traducción de Winguido al castellano.

Aunque la accesibilidad es cada vez más habitual en los dispositivos informáticos y los sistemas operativos actuales sigue siendo una realidad evidente la presencia de multitud de barreras de acceso para personas con discapacidad. Por esta razón es necesario que existan multitud de productos de apoyo, herramientas de asistencia y aplicaciones que faciliten la vida a todas las personas. Las personas son diversas y la tecnología también lo es.